El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Plaga de caracoles podría ser nueva opción comercial [Noticias]



Chihuahua,Chih.- Luego de que se diera a conocer que en el municipio de Guerrero se ha presentado una extraña plaga de caracol en 40 huertas de manzana, y ante varios intentos por erradicarla no se ha logrado. Lectores de El Diario, hicieron un llamado a las autoridades para que determinen si la especie es o no comestible, ya que tanto en el sur de México, como en Europa, China y otras partes del mundo, son de los platillos más caros y en lugar de matarlos, podrían venderlos.



En Lleida, España y otros países europeos, algunas especies de caracol no solo son comestibles, sino que son de los platillos más exóticos. Los caracoles que allá se comen son de la especie Helix Aspersa Müller, popularmente llamado caragol bover en Cataluña y Baleares según lo divulga la página de gastronomía española, bbva-cxgastronomia.com .

En Veracruz, también es platillo típico de caracoles conocido como los “tegogolos”, una especie de caracol de río, sin embargo, de información que circula en la red, se encontraron videos e imágenes de producción de caracoles de tierra en invernaderos para el consumo humano.

Por su parte el especialista en control biológico de plagas y enfermedades en agricultura, Cesar Guigón López, investigador del Centro de Investigación para los Recursos Naturales en Chihuahua, informó que las plagas de caracol, están relacionadas con un el exceso de humedad, y se han registrado problemas similares en frutales de San Diego, California en Estados Unidos, en Australia y en Reino Unido, así como en plantas de ornato. En algunos cultivos de arroz, también se ha reportado este fenómeno.

El especialista, resaltó que para saber si la plaga de caracoles de guerrero es apta para el consumo humano, es necesario determinar la especie porque es un riesgo comerla solo por experimentar, sin saber las consecuencias.

De acuerdo con información del portal de gastronomía española, bbva-cxgastronomia, el caracol Helix Aspersa Müller, es un alimento bajo en calorías: 70 cal / 100 gr. y bajo contenido en grasas, rico en sales de hierro, zinc, cobre y magnesio, así como en vitamina C y proteínas. Por tanto, es un buen producto dentro de una dieta equilibrada.

El caracol de Lleida es uno de los productos gastronómicos más arraigados que se comen en Cataluña, por su zona de huerta, se ha apreciado más.

A partir de los años 90 del siglo XX, con el desarrollo de la Helicicultura (cría de caracoles) se pudo aportar a este producto tan tradicional unos valores añadidos tanto en parámetros de calidad como de homogeneidad, así como trazabilidad, aportando innovación y permitiendo que los caracoles hayan podido entrar en las cocinas más actuales.

Los caracoles se están produciendo actualmente en toda Cataluña, especialmente en zonas del Pla de Lleida. En cuanto a la temporada idónea, para disfrutar de los mejores caracoles se recomienda hacerlo desde la primavera a principios de otoño.

El caracol de Lleida es un molusco de la especie Helix Aspersa Müller, popularmente llamado caragol bover en Cataluña y Baleares. Es un caracol muy carnoso, de carne blanca y textura turgente.

El caracol de Lleida, una vez recogido, se deja purgar y secar durante una semana. Se seleccionan por tamaños. El más apreciado cocinar platillos exóticos es un caracol de 6/7 gr.


Fuente: Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 12 Junio 2016 | eldiariodechihuahua.mx