El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Personas con discapacidad intelectual llevarán una granja de caracoles en Sabadell [Noticias]

La zona de la granja para engordar a caracoles en la masía de Can Deu en Sabadell (ACN / Maria Bélmez)


CIPO y la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 esperan vender una tonelada de animales anualmente al sector de la restauración

Personas con discapacidad intelectual serán las encargadas de llevar a cabo el mantenimiento de una granja de engordar caracoles ubicada en la Masía de Can Deu de Sabadell, con el objetivo de comercializar estos animales para su consumo. El proyecto lo impulsan la entidad sin ánimo de lucro CIPO, SCCL y la Fundació Antigua Caixa Sabadell 1859, propietaria de la masía. La principal finalidad del proyecto es la inclusión social y la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. En concreto, una decena de personas irán de lunes a viernes entre tres y cuatro horas a la granja para realizar el mantenimiento y el cuidado de los animales. Una vez se hayan cebado se comercializarán dentro del sector de la restauración.



Está previsto alcanzar una producción de una tonelada de caracoles anualmente. Este año ya se han puesto 800.000 kilogramos en la granja que se podrán recoger en octubre. Los usuarios serán personas de entre 30 y 45 años que pertenecen al centro ocupacional de CIPO.

El director de la entidad, Xavier Martínez, ha explicado que esta actividad permitirá desarrollar habilidades que no se pueden hacer en el espacio cerrado de la entidad como por ejemplo mejorar la psicomotricidad fina, aprender a distinguir tamaños y colores y mejorar la coordinación visio-manual. Además, ha destacado que se trata de una actividad en un entorno natural y tranquilo que también favorece a este colectivo.

Un caracol recién nacido en una hoja de la granja para engordar a estos moluscos en la granja de Can Deu en Sabadell (ACN / Maria Bélmez)

Los usuarios comenzarán a trabajar en la granja a partir de la próxima semana, acompañados de dos técnicos. Hasta ahora, se han realizado los trabajos de construcción y preparación de la granja, que ocupa unos 1.500 metros cuadrados. Además, también se han colocado los primeros 800.000 caracoles de la variedad Helix aspersa recién nacidos.

El periodo de engorde del caracol va de finales de marzo o principios de abril hasta octubre, cuando se recolectan. La previsión es que este año se recoja la primera tonelada y ya hay un contrato con una empresa catalana, Cal Jep, que se encargará de su comercialización. El administrador de esta empresa y presidente de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol, José Antonio Marcelo Santillana, ha destacado la importancia de la actividad, ya que ha asegurado que la cría del caracol requiere de tareas sencillas que podrán llevar a cabo personas con discapacidad intelectual pero ha agregado que hay mucho trabajo por hacer diariamente. Marcelo ha afirmado que la cría del caracol es una tarea que requiere mucha dedicación y ha apuntado que su objetivo no es hacer cualquier tipo de estos moluscos sino “el ibérico del caracol” para ello llevan a cabo tareas de control e investigación.

Sobre la comercialización, ha concretado que el 95% se destina a restauración media y alta de Catalunya, aunque ha asegurado que también se exportarán. En este sentido, ha explicado que cada vez hay más interés del extranjero para conocer el mundo de la cría y el engorde de estos animales.

El director de la Fundació Antigua Caixa Sabadell 1859, Joan Carlos Sunyer, ha dicho que este proyecto tendrá unos beneficios económicos tanto para ellos como para CIPO pero ha remarcado que lo más importante es la labor social que lo acompaña. La previsión es amortizar la inversión inicial, de unos 25.000 euros sin tener en cuenta el coste laboral de montar la granja, durante los tres primeros años y obtener beneficios a partir del cuarto. A largo plazo, las dos entidades esperan poder crear su propia marca y comercializar los caracoles de la granja de Can Deu por su cuenta.


Fuente: ACN, Sabadell 16/06/2016, lavanguardia.com