El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

El PSOE pide regular la recolección de caracoles de monte en períodos de cría [Noticias]



Como diría Matias, “el asunto tiene molla”. El PSOE se pone al frente de la defensa del caracol autóctono de Yecla, el popularmente denominado “serrano”, todo un manjar en la cocina y elemento fundamental en algunos guisos autóctonos, que cada vez es más difícil de localizar.



Este grupo de la oposición apunta a que los últimos días de lluvias han provocado que numerosos vecinos hayan acudido a los montes del término municipal para recolectar caracoles con el objetivo de utilizarlos en la cocina. Es ahora, explican los socialistas, que este molusco está en pleno proceso de reproducción lo que provoca que la eliminación de un ejemplar pueda dar al traste con hasta cien crías que puede llegar a tener a la vez. El PSOE considera oportuno que el ayuntamiento “sea previsor y, en pro de la continuidad de este sabroso molusco en los montes de nuestro término municipal, regule la recolección de caracoles respetando sus períodos de reproducción”, explican en un comunicado.

Según el calendario del “amante del caracol”, desde junio hasta el otoño se pueden conseguir caracoles en el campo yeclano sin que se causen problemas a la hora de respetar los procesos de reproducción.

El asunto llegará a ser un requerimiento a alcaldía para que el equipo de gobierno estudie y difunda un bando para informar de cuales son los momentos del año más idóneos para salir a recoger caracoles y cuales no.

Así mismo, esta formación política pide concienciación a las personas que acuden al monte para realizar esta actividad a que respeten con especial cuidado la flora de la que se alimentan los caracoles y que además se tratan de especies protegidas de nuestra zona como el romero o el tomillo.

En Yecla, según los entendidos, hay cuatro tipos de caracoles: los serranos (los más apreciados y demandados), los choles (de gran tamaño), los chuparranderos y los denominados judios.

Autor:  Angel Alonso
Fuente: elperiodicodeyecla.com