El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

España: Fiesta del caracol en la Semana Santa de Tolosa [Noticias]

Presentada una nueva edición de la fiesta del caracol y una nueva iniciativa gastronómica denominada Pintxo Pass

Tolosa sigue en racha. Tras el exitoso y multitudinario fin de semana pasado, las entidades que velan por tener un municipio activo vuelven a meter la directa. En esta ocasión, Hasier de los Rios, concejal del Ayuntamiento, Olatz Illarregi, representante de Tolosaldea Tour y el cocinero del Astelena Peio Doyharzabal, presentaron por una parte la fiesta del caracol y por otra la promoción gastronómica Pintxo Pass.

España: Fiesta del caracol en la Semana Santa de Tolosa



El sábado día 30 el caracol será, sin lugar a dudas, el gran protagonista de la jornada. Para empezar, en el Triángulo se celebrará una nueva carrera de estos moluscos gasterópodos. Cada participante deberá llevar el suyo, entrenado si es posible. Si no, el consistorio pondrá a disposición de los participantes los caracoles más rápidos de la zona. La prueba tendrá tres fases, clasificación, semifinales y final. Los premios, también jugosos, como el caracol . Orbela Taberna regalará al ganador, dos bonos de 50 euros para disfrutar de ellos en el Parque de los Árboles de Txindokiko Itzala, en Larraitz. El subcampeón, recibirá de manos de Tolosa& Co un vale de 50 euros para gastar en sus establecimientos asociados.

Tras la carrera, llegará la degustación popular, «queremos recuperar la tradición que siempre ha tenido Tolosa por los caracoles. Una buena manera de dar a conocer este plato es mediante la degustación que ofreceremos el sábado. Cocinaremos 2.000 caracoles que repartiremos en cazuelitas de cinco. El precio, con bebida incluida, será de 1,50 euros» explicó el cocinero del Astelena. Además, anunció que todos los días de la Semana Santa seis restaurantes de la comarca ofrecerán comidas y cenas basadas en el caracol por 25 euros. Los establecimientos, asociados a Tolosa Gourmet, son: Astelena, Botarri, Iriarte, Plaza Etxeberri, Eluska y Patxine.

Para finalizar la jornada festiva del sábado, también se ha organizado un taller para hacer tejas y cigarillos en el Museo Gorrotxategi y la actuación en el Tinglado de Magiklown, un show de magia y humor para todos los públicos.

Pintxo Pass

Otra de las novedades de la rueda de prensa de ayer fue la presentación de Pintxo Pass. Un pase que pone al alcance de tolosarras y visitantes los mejores platos en miniatura de seis bares de Tolosa, Denak, Ikatza, Illargi, Orbela, Pub 19-90 y Triángulo. El Pintxo Pass se vende en la Oficina de Turismo de Tolosaldea por un euro y con el pase se podrán tomar los pintxos en los bares indicados por dos euros (pintxo y bebida).

Por último, en cuanto a las previsiones de ocupación para estos días festivos, Olatz Illarregi fue moderadamente optimista. «A día 25 teníamos unas reservas en torno al 60% de media, que seguramente llegarán al 85% a partir de hoy. La gente sigue viniendo a Tolosaldea. Lo que hay que incentivar es el consumo»

Fuente: Diario Vasco / Iker Marín