El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Criar caracoles... ¿un negocio? [Noticias]

Criar caracoles... ¿un negocio?

Fundeun entrega el miércoles los Premios Nuevas Ideas Empresariales en una Gala en el Castillo de Santa Bárbara
REDACCIÓN Cría, reproducción intensiva y comercialización de caracoles, de forma ecológica y novedosa para alcanzar una marca sobresaliente y establecer una Denominación de Origen. El Caragolet es uno de los 16 proyectos finalistas en los Premios Fundeun Nuevas Ideas Empresariales, que se entregan este miércoles en el Castillo de Santa Bárbara.
Los ganadores se conocerán en el transcurso de la Gala, que comenzará a las 20.30 horas y a la que asistirán más de 150 personas, entrecandidatos, empresarios y autoridades.



Con estos premios, cuya dotación económica asciende a 21.500 euros, la Fundación Universidad Empresa fomenta la relación entre la iniciativa privada y la actitud emprendedora de los universitarios. Cada uno de los trabajos que ha llegado a la final cuenta con un estudio de viabilidad y mercado, tutorizado por expertos de Fundeun y CEEI Elche.

Todos los proyectos que concurren a la final van más allá de la viabilidad económica de la empresa y desarrollan valores sociales, de respeto a la naturaleza, sostenibilidad, salud, bienestar e incluso incorporan conceptos de financiación colectiva, ligados a las redes sociales.

El sector agroalimentario, con una visión de mejora de calidad, pero sobre todo ecológica y de vida saludable  predomina entre los trabajos finalistas. Uno de los proyectos se centra en el cultivo in vitro de células vegetales para generar extractos naturales que luego puedan ser utilizados en productos cosméticos e industriales.  El trabajo de Vitalfood Innova incide en diseñar alimentos dirigidos a restauración colectiva, colegios, etcétera, que mejoren la salud y/o a prevengan enfermedades. Sensofood Solutions ayuda a las empresas a adaptar productos alimentarios detectando nuevos gustos  de los consumidores y, más centrado en agricultura, Bionostrum Pest Control potencia el control biológico de las plagas de pulgón en cultivos agrícolas.

También relacionado con la alimentación, Nutriaktive ofrece apoyo científico, técnico y formación dietética a deportistas para mejorar su rendimiento. Otro proyecto de carácter deportivo es Alicante Place Cycling, cuyo objetivo es convertir a la provincia en referente para la gestión y organización de eventos ciclistas.

El ahorro se evidencia en dos proyectos diferentes: Eicoalacant, que ofrece un servicio de gestión integral de los costes energéticos, de comunicación y administración para pymes; e Hydrosave, tecnologías de ahorro de agua para que toda llegue a su destino. Por su parte, Electrolineras Alicantinas prevé crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, generando y acumulando energía "verde" solar o fotovoltaica.

En tecnología, Cristalclean ha creado un sistema domótico de autolimpieza de cristaleras y ventanas, seguro, económico y de fácil utilización, mientras que Fóvea ha diseñado el primer lector de pantalla para gráficos que ayuda a personas con discapacidad visual a interpretar formas, figuras geométricas y gráficos complejos a través del tacto y la audición. Relacionado con Internet, hay dos proyectos seleccionados Tumundo.com, para gestionar desde una sola página todas las opciones online del usuario y montatuconcierto.com donde los usuarios se pueden convertir en promotores de conciertos a nivel nacional siguiendo el modelo crowdsourcing o financiación colectiva.

La solidaridad se hace patente en el proyecto de Casas Sostenibles para países en vías de desarrollo, con diseños modulares, ecológicas y automontables.  Y la formación en valores para escolares,auspiciada por las empresas es el objetivo de Gestión de Temas Transversales.
Patrocinio público y privado
Las empresas patrocinadoras son el Grupo EULEN, que premia con 4.500 euros el mejor Proyecto Generador de Empleo; la Diputación Provincial de Alicante la Diversificación con un montante de 3.000 euros; Rural Caja respalda al mejor Proyecto Socialmente Responsable con 2.000 euros e IFA apoya con la misma cantidad el mejor Proyecto de Ocio y Turismo.

La Universidad de Alicante premia al mejor Proyecto de Ciencia y Tecnología Aplicada con 3.000 euros; Q Pharma respalda con 2.500 euros el mejor proyecto de Biotecnología y Salud y La Caixa el mejor Proyecto presentado por técnicos de FP, con 3.500 euros. La creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes será premiado por PADIMA, con 1.000 euros.

Los Premios Nuevas Ideas Empresariales han impulsado ya más de 1.200 proyectos de la provincia de Alicante en sus 18 años de historia, con una aportación económica a proyectos de emprendedores de 357.300 euros.

Fuente: Información.es