El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

España: El miedo a la crisis tumba el perretxiko hasta los 26 euros [Noticias]

España: El miedo a la crisis tumba el perretxiko hasta los 26 euros

Algunos vendedores de caracoles -que cotizó a 11 euros- retiraron el género ante los inspectores
FRANCISCO GÓNGORA

La seta más preciada por los alaveses en vísperas de San Prudencio puede volver locos los mercados. «Estas fiestas son un punto y aparte y se ha producido miedo entre los productores, temor a que la crisis de los bolsillos alejara a la gente. Pero nosotros hemos vendido a 28 euros y hemos acabado con todo a las 12.30», explicaba ayer Mikel Lasa, de Hernani, que se resignaba en su puesto del mercadillo de la plaza de Simón Bolívar. «No he conocido en los últimos años precios tan bajos», agregaba.



Junto a él, Garbiñe Barandiarán, aguantaba con el precio a 26 euros hasta última hora. «Vienen de Navarra. Perdona que no pueda decirte mucho pero ya ves cómo está la gente. Tenemos que avisarles de que no esperen porque no va a llegar para todos». Efectivamente, una cola de una docena de personas esperaba ansiosa su turno mirando las bandejas. Había nerviosismo porque solo quedaban un par y el reloj no había marcado la una de la tarde. La gente no quería irse sin unos cuantos gramos de setas de primavera, la estrella gastronómica de las fiestas patronales y plato obligado de la tradición junto a los caracoles.

Para comprobar como se mueven los precios del perretxiko basta recordar que hace justamente una semana el precio era de 48 euros en los puntos de venta de referencia. Las dos queserías de la plaza de Abastos. El Corte Inglés que, a mediados de marzo ofrecía setas a 60 euros el kilo en las mismas fechas y ayer había un stand de productos artesanos en la misma puerta con un cartel que indicaba «a 29,99».

Un mercado inundado

Sin duda, la razón además del «miedo a la crisis» que argumentaba Mikel Lasa es que el mercado se inunda de setas de San Jorge de todas partes de España donde se produce y también del extranjero, especialmente desde Rumanía y ya se habla también de Marruecos.

«Parece mentira pero los mejores perretxikales y los más abundantes nacen en las sierras de Castellón y Teruel. Pero ahora vienen de todas partes», reconoce Lasa. Navarra, Picos de Europa, Burgos y Soria, son otros lugares donde también se produce en cantidad y calidad, según otros expertos. Aunque los más apreciados son siempre los de casa. Las zonas montañosas alavesas desde Orduña a Entzia o Izki, son las que ofrecen más setales de calidad.

Pero después de este baile, que se parece tanto a la bolsa o la prima de riesgo de la deuda, Mikel Lasa augura que aumentará el precio. «No hay tanta cantidad como aparenta, así que la próxima semana subirán. Seguro. Esto no es normal. El que los quiera fuera de San Prudencio tendrá que pagar más», vaticina.

En cuanto al otro producto tradicional de estos días, el caracol, la ituación cambia sustancialmente. Félix Barcina, que también exponía perretxikos hasta que se le acabaron, aguantó con varias cajas de caracoles que despachaba a 11 euros el kilo. «Son de Álava. De todos lados. Y los estamos vendiendo muy bien». Mikel Lasa, por su parte, se quejaba de una inspección muniicpal que le había obligado a guardar toda la mercancía. «No sé por qué no son más rigurosos con todos. Dejan a unos y a otros no», se quejaba.

El que quiera ir a lo seguro tiene una pequeña productora de moluscos, Caracoles Gorbea, que en su puesto de la plaza de Abastos vende a 15 euros el kilo de caracol vivo, a 9 euros el tarro de 360 gramos ya cocido y bandejas ya preparadas al estilo alavés a 16 euros . «Estan criados al aire libre en granjas, comen un pienso especial y están muy controlados», afirma Jone Lauzirica.

Fuente: El Correo