El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Sistema de humidificación en la cría de caracoles [Noticias]

Los sistemas de humidificación, ya sea en Helicicultura como para cualquier lugar de cría donde se necesite bajar la Temperatura ambiente o aumentar la Humedad se pueden utilizar distintos elementos. Para la cría de caracoles comestibles, se necesita mantener una humedad ambiente del 70% aproximadamente, sobre todo en horarios nocturnos que son los momentos de mayor actividad de los caracoles.

Para ello es necesario montar un sistema de Riego elevado, con humidificadores para que se logren los valores de humedad necesarios

Los humidificadores mas adecuados son los denominados Fogger. A diferencia de los Microaspersores, provocan un tamaño de gota mas pequeño, produciendo una niebla que caerá mas suavemente y mejor distribuida.



En el caso de los Microaspersores producen un tamaño de gota mayor por lo tanto caerán mas rápidamente al suelo o sobre la superficie de bandejas, encharcando y dejando una acumulación de agua en determinados sectores, los cuales pueden provocar la presencia de hogos y como consecuencia enfermedades.

Los humidificadores van montados sobre la cañería con accesorios para rosca o para insertar. En caso de utilizar estos últimos, se debe tener en cuenta que la perforación sobre la cañería principal debe realizarse con mucho cuidado y precisión para evitar perdidas y goteo sobre los lugares de cría.

La presión requerida por cada FOGGER es de aproximadamente 3 a5 Kg/cm2, con lo cual el radio de alcance es de 1 mts y el caudal es de 5 Lt/h.

Se debe tener una cierta superposición para cubrir de manera uniforme todas las superficies y obtener la humedad deseada.

La cañería puede ser de Polietileno de baja densidad o de polipropileno, pero siempre suspendida y distribuida uniformemente.

También se debe contar con una Electrobomba centrífuga o periférica para conseguir el caudal y presión necesarias de cada sector de riego en caso de subdividirse el recinto en varias zonas.
Poseen válvula antigoteo operada por diafragma, por lo cual corta el paso de agua cuando la presión cae por debajo de 0.8 Kg/cm2

El aprovisionamiento de agua puede ser por medio de un tanque o cisterna o bien en caso que sea poco el caudal que se utilice, acoplarlo a la red de agua del lugar.Se puede automatizar con un programador de riego y una válvula solenoide, de manera de encender y apagar el sistema en los horarios preestablecidos.

Fuente: Cuenca rural / El helicicultor