El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

España: La carrera de caracoles quiere ser referencia festiva en SemanaSanta [Noticias]

Un poco de paciencia. Es lo que hará falta en la primera carrera de caracoles de Tolosa programada para este domingo. :: NAGORE IRAOLA

El evento compartirá protagonismo con otros de tipo gastronómico. Los que deseen participar en esta peculiar carrera podrán llevar su propio caracol o solicitar uno al Ayuntamiento

21.04.11 - TOLOSA.

Con el nombre de 'Karakol Saltsa', el Ayuntamiento de Tolosa junto con varias entidades, ha organizado una programación muy extensa para esta Semana Santa. Entre las actividades que se van a realizar, cabe destacar entre ellas, un elemento común: el caracol. De hecho, todos los actos organizados tendrán como base el caracol.



Siguiendo con una tradición de muchos años, la mayoría de las actividades estarán relacionadas con la gastronomía, y así, se podrán degustar los caracoles en su salsa al estilo tradicional. Pero, también contaremos con otros espectáculos, que no tienen nada que ver con el buen paladar, y uno de ellos, es la carrera de caracoles.

El 24 de abril, domingo, en la Plaza del Triángulo, durante toda la mañana, varios cocineros de Tolosaldea estarán preparando la gran caracolada, con más de 10.000 moluscos, que después repartirán entre el público. Y a partir de las 11.00, dará comienzo la peculiar carrera de caracoles. Los que quieran tomar parte en ella, solo tienen que cumplir estas condiciones:
Pueden tomar parte todos los ciudadanos interesados.

Cada participante debe llevar su propio caracol. Pero para los que no tengan uno, el Ayuntamiento de Tolosa dispondrá de algunos.

Los participantes deben identificar a sus caracoles. Para ello, tendrán que solicitar los números que ofrecerá el Ayuntamiento, en el comienzo de la carrera, en el Triangulo.

La prueba estará constituida en tres partes: la clasificatoria, la semifinal y la final. Se jugará en tres mesas, y en cada una de ellas, correrán 10 caracoles. De estos diez, la mitad se clasificará para la semifinal, y desde esta, seis llegarán a la final. Habrá varios premios para los ganadores.
Será la primera vez que en Tolosa se celebre una carrera de caracoles como ésta, por ello, el Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a participar en ella, y pasar un buen rato, entre todos. «¡Animaos y participad junto con vuestros amigos!», animan desde el Ayuntamiento.

Degustación de caracoles

Previamente, el sábado se esperan dos actividades relacionadas con el caracol. A las 12.00, se repartirán caracoles a los vendedores y compradores del Zerkausi. Y en segundo lugar, de 11.00 a 12.00, el confitero Rafa Gorrotxategi realizará en el Triángulo exquisito caramelo de malvavisco.
Por otra parte, los restaurantes y bares que colaboran con la 'Karakol Saltsa' prepararán pintxos y menús especiales los cinco días de Semana Santa, a un precio especial (2,50 pintxo especial más vino blanco y 35 euros menú especial). Los siete restaurantes adheridos (Astelena, Beti Alai, Botarri, Frontón, Hernialde, Iriarte de Berrobi e Iturri Goxo de Amasa) prepararán un menú diseñado para la Semana Santa, y entre los platos se podrán elegir caracoles. El resto del menú constará de productos de temporada como los espárragos frescos, puerros salteados con gambas, merluza con verduras y xaxu de postre. Las reservas se realizarán llamando por teléfono a los restaurantes.
En cuanto a los bares, el 19-90, Cafetería Frontón, Ikatza, Illargi, Iratxo, K-2, Orbela y Solana 4 ofrecerán un pincho especial, acompañado de un vino blanco.

EL PROGRAMA

  • Viernes 22 abril: A las 11.30h, los bares y restaurantes saldrán a la calle a preparar pinchos.
  • Sábado 23 abril: A las 12.00h, reparto de caracoles a los vendedores y compradores del Zerkausi. A las 11.00h, realización de caramelo de malvavisco a cargo de Rafa Gorrotxategi en el Triángulo.
  • Domingo 24 abril: Gran caracolada en el Triángulo. Bares y restaurantes repartirán más de 10.000 caracoles al estilo tradicional. A las 11.00h, invitan a participar en una peculiar carrera de caracoles en el Triángulo.


Fuente Diario Vasco