El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

La cría de caracol coge su mercado (Colombia) [Noticias]

La cría de caracol coge su mercado

LA CARNE DE CARACOL o escargot es un producto gourmet que se consume en todo el mundo. En Colombia su mercado es interesante. Hoy, el país es tanto consumidor como productor. El Comité Helicícola de Antioquia le apunta a esta oportunidad.

Henry Agudelo | De izquierda a derecha: Juan David Ossa, gerente de C.I. Cargols; Eduardo Martínez González, presidente del Comité Helicícola de Antioquia y Juan Guillermo Arrubla, asesor Comercial de Cargols.

Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 14 de septiembre de 2010

Al país se importan 70.000 dólares anuales de carne de caracol, también conocida como 'escargot' y es precisamente a este mercado potencial y también al mercado internacional, al que le apuesta el Comité Helicícola de Antioquia.



Su presidente, Eduardo Martínez González, comentó que la agremiación cuenta con cuatro entables vinculados, ubicados en el oriente antioqueño (La Ceja, El Retiro y en el sector de Llanogrande) y en Caldas, que producen aproximadamente 1,5 toneladas de caracol por mes que, después de ser procesado y envasado, se convierten en 2,5 toneladas del producto final.

Juan David Ossa, ingeniero de Procesos de la Universidad Nacional, es el gerente y creador de C.I. Cargols, empresa dedicada a la transformación y distribución del producto. A través de una maquila, y después de meses de investigación y pruebas técnicas, lograron dar con las características organolépticas y sensitivas exigidas por el consumidor de caracoles.

¿Por qué el caracol?

El ingeniero Ossa cuenta: "me enteré del mercado de caracol en una conversación que sostuve con una delegada del Ministerio de Agricultura. Me comentó sobre algunos empresarios europeos que vinieron a Colombia y estaban buscando quién les vendiera 80 toneladas del producto. Como aquí no existía ningún productor con la capacidad de atender a esa necesidad, entonces los empresarios terminaron buscando proveedores en Chile y Argentina."

Desde ese momento, Juan David, de 24 años, indagó más a fondo y, finalmente, se decidió a montar su propio negocio, asesorado por Juan Guillermo Arrubla.

"Al principio queríamos producir directamente el caracol. Pero después de hacer varios análisis, descubrimos que lo que se necesitaba para completar la cadena productiva era la parte de transformación y comercialización".

De esta manera se cierra el ciclo productivo y se pone en marcha el proyecto.

El Comité Helicícola espera tener 2 nuevos entables y completar 6 unidades productivas para fin de año, con lo que podrían aumentar la producción a unas 4,5 toneladas mensuales.

Este nivel de producción le permitiría a C.I. Cargols suplir el mercado nacional, que por el momento se compone de restaurantes y tiendas Gourmet, y empezar a exportar el producto.

"Estamos en negociaciones con compradores estadounidenses y españoles. En la actualidad contamos con el registro Invima, el cual nos permite vender a todo el país y, además, comenzamos el proceso para conseguir los certificados fitosanitarios para poder llevar nuestro producto a otros países".

Todo el proceso, desde la producción hasta la distribución, está generando 50 empleos directos, pero el Comité Helicícola espera que muy pronto estos empleos se multipliquen junto con su capacidad productiva, dice el presidente del organismo Eduardo Martínez.

"Esperamos poder llegar a entregarle al campesino los huevos de caracol para que él los engorde y los cultive, y después comprarle la producción. Como empresarios, somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos en nuestras manos, y esperamos llevarle bienestar a la población campesina del oriente antioqueño con nuestro proyecto."

Los productores están demostrando que pueden producir lo que el país importa de esta variedad.
» Contexto: Aquí también se consume escargot
La región de mayor producción y consumo de escargot es el Mediterráneo y en Colombia, aunque es menos conocido, ha encontrado también un mercado interesante, que es al que el Comité Helicícola de Antioquia y las empresas distribuidoras le están apuntando. En la actualidad, se puede encontrar en las cartas de restaurantes como La Provincia, Bistro 360, Ávila, Fatto In Casa Podestá y La Cafetiere de Anita, y en tiendas gourmet como El Bodegón de la Frontera y Nuez Moscada. Para los que no lo han probado, las opciones están por todas partes.

Fuente: El Colombiano