El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

El caracol de crianza, con mucho margen para crecer [Noticias]

La producción actual es de 500.000 kilos y el sector asegura que el mercado puede aguantar hasta los 2 millones. Entre sus principales retos: apostar más por la investigación y cerrar un seguro. Mientras, la crisis parece haber pasado de largo.

Madrid. 12/07/2010
Silvia González Cerredelo


Con una producción que abarca desde marzo a octubre y con explotaciones dirigidas principalmente por mujeres, el caracol de crianza cuenta todavía con un amplio margen de crecimiento en el mercado español.



Su producción anual es de 500.000 kilos y "algunos estudios nos indican que podemos crecer hasta los 2 millones", explica, José Antonio Marcelo, presidente de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC) en declaraciones a AGROCOPE.

Marcelo afirma que casi todo lo que se produce "se come en España" principalmente en Cataluña, Levante y Madrid, aunque es importante "comenzar a mirar al exterior" y "buscar nuevos mercados en países como Francia e Italia".

Para ello es necesario "crecer en buenas condiciones" por lo que, apunta Marcelo, unos de los retos del sector helicícola pasa por la investigación para mejorar el estado sanitario y la productividad. Además, destaca el importante trabajo conjunto que desarrollan con AGROSEGURO para poner en marcha un seguro aplicado al caracol de crianza.

Además, afirma que es imprescindible  "la coordinación entre los diferentes actores" para "crecer de forma sostenible" y ofrecer una buena información encaminado a que el consumidor diferencie el caracol de crianza "el nuestro" y el silvestre, el más consumido y que "en su mayor parte procede de importaciones".

Por eso destaca la importancia de las acciones de promoción que llevan a cabo  a través de la Interprofesional y con la colaboración del Ministerio de medio Rural en ferias, catas o degustaciones con  el único objetivo de "visualizar el caracol de crianza".
En cuanto a la crisis, dice que a ellos no les ha tocado mucho ya que "nuestro caracol está dirigido a la restauración media-alta", la cual sigue manteniendo el mismo ritmo de consumo.

Fuente: Agrocope