El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Curiosidades: caracoles zombies (caracoles parasitados) [Noticias]


Esta clase de parásitos, llamados Hairworms (nematomorphae), de los que existen unas trescientas especies en el mundo, producen manipulaciones en el comportamiento del huesped (que según parece, se dan en muchos tipos de relaciones parasitarias, aunque no tan drásticas como este caso). Todo se debe a que cuando son pequeños pueden sobrevivir dentro de un artrópodo, pero en cuanto crecen de tamaño, superan en tamaño al huesped y solo pueden sobrevivir en un entorno acuático, de ahí que inyecten sustancias químicas en su cerebro para obligarle a suicidarse.



El video impresiona bastante...

https://www.youtube.com/watch?v=Df_iGe_JSzI

Ese tentáculo verde que parece uno de los ojos del caracol, no es más que un parásito. Este se aloja en el tubo digestivo del caracol, Donde se transforma en "cercaries" (no sé cual sería la traducción) y produce esorocystes, largos tubos que pueden contener cientos de cercaries. Uno o más de esos tubos se alargan hasta los tentáculos oculares de los caracoles, donde empiezan a ondular. Con este movimietno, y su color llamativo, atraen pájaros que se comen los caracoles. Dentro del aparato digestivo del pájaro los "cercaries" se metamorfosean en la fase adulta del parásito, y se reproducen sexualmente poniendo huevos que son distribuidos por el pájaro en sus excrementos, de los cuales se alimenta el caracol ámbar que es donde se alojan dichos parásitos, y así se cierra el ciclo.

Caracoles zombies (caracoles parasitados)

Aquí estos parásitos siguen un ciclo parecido. Unos caracoles se ven infectados de una manera similar a la anterior al comer los huevos de los parásitos de los excrementos de ovejas, que son el objetivo final de estos parásitos. Dentro del caracol se metamorfosean en un nuevo estadio de larva, con una cola que le sirve para desplazarse en el agua, y que es excretado por el caracol cubierto de mucus.

Dicho mucus contiene unas feromonas que atraen a las hormigas, las cuales se los comen. Se desarrollan en el abdomen de las hormigas, y algunos de los parásitos se desplazan hasta el cerebro de las hormigas, donde inician los "cambios de comportamiento", convirtiendo a las hormigas en prácticamente autómatas vivientes. Las fuerzan a trepar por las ramas hasta las hojas, donde las hormigas se enganchan a ellas con sus mandíbulas y quedan allí expuestas. Las hojas, junto con las hormigas, son devoradas por las ovejas, en el interior de las cuales el parásito alcanza su etapa adulta, se aparea sexualmente y deposita sus huevos, y así se cierra el ciclo.

Fuente http://www.emudesc.net/foros/noticias/94906-caracoles-zombies.html