El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Especies de caracoles [Noticias]

§ Hélix Aspersa: es el más conocidoa nivel doméstico y comercializado en el mundo entero. En Francia se lo llama“petit gris”, “escargot chagrine” o “la zigrinata”. En nuestro país, lamentablementepor no existir consumo familiar (salvo algunos restaurantes capitalinos),se lo combate como plaga por afectar jardines y fondos con vegetación. Esnativo de las zonas Mediterráneas (costas de España y Francia). En EE.UU.(California) fueron traídos cerca del año 1800 por los franceses.
Los españoles e italianos los introdujeron por el año 1850 en Sudáfrica, NuevaZelandia, México y Argentina.

Es de talla mediana, mide normalmente de 30 a 45 mm de diámetro en la adultez.Llega a tener de 2 a 4 desoves por año y con posturas de hasta 80 huevos.Como su peso promedio llega a los 10 gramos, puede decirse que cada Helix Aspersa reproduce promedio por añoun kilo de caracoles. El color es variable y depende de la zona de cría, generalmentees con fondo gris o amarillento granulado con franjas marrones oscuras. Dentrode esta especie existen cerca de siete variedades, fácilmente reconocidaspor el color y la cantidad de bandas longitudinales en su caparazón. Su períodode vida útil va desde los 2 hasta los 5 años.



Es la especie que mejor se adapta a los diferentes tipos de clima y llega a reproducirsehasta los 1000 metros de altura, siendo la más utilizada en los criaderosde EE.UU., Francia, España, Brasil e Italia (el 70% de las especies italianascomercializadas corresponden al “HelixAspersa”). Por tal motivo, esta especie es la más apta para los criaderosque se desarrollen en la Argentina.

§ Helix Lactea o Otala Lactea: se lo conoce mundialmentecomo “caracol miel” o “caracol español”. En la Argentina se lo encuentra enforma muy abundante en las zonas costeras atlánticas bonaerenses (es el quese vende por cantidad en bolsas tramadas en pescaderías de Buenos Aires).Algunas opiniones dicen que tienen mejor sabor que el Helix Aspersa. Su caparazón es claro (té con leche) y su diámetrollega a medir de 26 a 35 mm en la adultez. Salvo EE.UU y España, en los demáspaíses s mucho menor.

§ Helix Pomatia: también llamado“caracol romano”, “la viñadora”, “lunar”, “el alemán” o “escargot de bourgogne”.Esta especie se encuentra extendida por toda Francia hasta Rusia, parte deItalia y EE.UU. En nuestro país prácticamente se lo desconoce, es de mayortamaño que el Helix Aspersa, sucaparazón es de color rojizo y llega a medir de 39 a 45 mm de diámetro. Vivecasi exclusivamente en terrenos calcáreos de bosques, huertos y viñas, alejadode la influencia del mar y de los vientos. Normalmente está presente hastalos 1500 metros. Requiere de largos períodos de tiempo para su crecimientoy climatización.

§ Helix Lucorum: prefiere laszonas boscosas (de ahí el origen de su nombre) y húmedas, llanuras o colinas,como así también lugares cultivados. Lo encontramos también bajo piedras yen troncos de árboles. Es el más grande del género “Helix”, su caparazón es ancho y casi redondo de un diámetro de 40a 45 mm, de un color que tiende al blanco. Se lo encuentra en Europa Central,Sur, Oriental y en Asia Menor. En nuestro país también es prácticamente desconocido.

§ Helix Aperta: de talla medianaa pequeña (mide lo mismo de altura que de diámetro, de 23 a 27 mm). El caparazónes casi de color uniforme, yendo del castaño al marrón rojizo o amarillento.Vive preferentemente en la llanura o en las proximidades de las costas, perotambién en los Alpes Marítimos hasta 900 mts. de altura. Se lo conoce en Francia,Italia y regiones mediterráneas de Africa. Su carne es muy delicada; se creeque el Helix Aspersa era la especieque tanto apreciaban en la antigüedad los romanos.

§ Helix Cincta: vive sólo enlas llanuras y colinas, más frecuentemente en los lugares cultivados. Se loencuentra en las regiones mediterráneas Norte, Centro-occidentales: desdeItalia al Líbano. Su caparazón es de color marrón intenso o castaño rojizoy posee franjas claras de un diámetro de 22 a 25 mm.

§ Helix EoboniaVermiculata: llamado también “mongeta”, “xoma” o “el vinyala”, este caracol se lo encuentraen países mediterráneos y fue introducido en algunos lugares de América. Eldiámetro de su caparazón llega a medir 29 mm. En Italia son consumidos encierta cantidad debido a su recolección de la naturaleza.

§ Achatina Fulica:este caracol pertenece al género Achatinay es de origen africano ecuatorial oriental, llegando a medir el diámetrode su caparazón cerca de los 300 mm. Especies del mismo género viven en Africaecuatorial, parte de Asia y América (en Argentina se los encuentra en Corrientesy Misiones). En algunos países como EE.UU, está considerado plaga y prohibidasu importación. Existe una especie del género Achatina llamado por los franceses “Achatine” de origen africano,que es mucho más chico y se lo comercializa en Europa.

Fuente Red Agraria Argentina