El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Los caracoles terrestres: un recurso natural de desconocido potencial económico [Noticias]

Como recurso biológico objeto de aprovechamiento, los caracoles terrestres son consumidos en casi todo el mundo procedentes del medio natural (helicicolecta),o cria en cautividad (Helicultura), esto debido a considerarse un alimento de alto valor nutritivo. Ello ha propiciado el desarrollo de un sector económico en Alza de incalculable proyecciones en nuestro país.-

Se define el sector helicícola como aquel sector productivo alimentario que tiene por principal actividad la explotación de determinadas especies de caracoles terrestres para el consumo humano. Básicamente está constituido por una serie de operaciones o actividades consistentes en la obtención del producto, mediante captura en el medio (Helicicolecta) o cría en cautividad (Helicicultura) y su incorporación a la cadena alimentaría mediante la comercialización (interior o exportación) en vivo o elaborado para su consumo.



Entre otras consideraciones, la alta capacidad reproductora de estos animales, la posibilidad de obtener ingresos económicos y el acceso a información procedente de países con larga tradición Helicicultora, como Francia e Italia y en menor medida España, son motivos suficientes para que aparezcan los primeros ensayos de cría a pequeña escala e incluso aventuras empresariales más ambiciosas, aunque económicamente más costosas y arriesgadas. Sin embargo tomando la experiencia de los países mencionados se debe ser enfático en señalar que las experiencias iniciales que se realicen por impulsos individuales con la pretensión de obtener rápidos beneficios, sin la capacitación ni la preparación necesaria, pueden ser intentos limitados y en general bastante rudimentarios, que aborden sólo algunas áreas de trabajo y pueden tener una amplia dependencia de los parámetros medioambientales.

Esto último na hace sino reafirmar y corroborar la importancia de contar con conocimientos básicos y ciertas herramientas técnicas al momento de emprender este tipo de iniciativas, ya que muchas veces ello puede representar el factor gravitante entre el éxito o el fracaso de un determinado negocio.

Definición del Producto Principal

El producto principal es la carne, la cual es un alimento muy nutritivo, que contiene 9 de los 10 aminoácidos que necesita el cuerpo humano en la dieta diaria de sus alimentos. Además, es rico en proteínas y bajo en grasas.

El caracol a producir en Chile es el Helix aspersa muller, conocido comúnmente como el caracol de jardín o Petit Gris. Este es un caracol pequeño que se le encuentra muy fácilmente y mide de 20 a 40 mm. de altura con 25 mm. de ancho. Pone en promedio 100 huevos que se incuban de 15 a 20 días. Su peso aproximado es de 6 a 18 gramos.

En base a lo anterior y como una forma de instalar dentro del contexto regional este tipo de cultivo no tradicional, debido a las amplias perspectivas de crecimiento y a la necesidad de entregar herramientas técnicas y conocimiento básico respecto de la materia, la empresa regional “SYEMPRE” Consultores ha organizado un Seminario de Carácter Nacional, el cual contará con la presencia de destacados expertos en la materia y se realizara el día Jueves 17 de Junio del 2004 en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Para los Organizadores ésta es una oportunidad que las personas interesadas en invertir o conocer más respecto de Helicicultura no pueden dejar pasar, debido principalmente a dos aspectos, el primero dice relación con el tipo de Seminario , ya que se abordará en forma integral todos los aspectos involucrados directa e indirectamente en la materia y lo segundo es el enfoque que tendrá ya que está dirigido no soló a empresarios sini que principalmente a personas que tengan capacidad de emprendimiento e iniciativa y que talves no cuenten con un gran capital de inversión
Los posibles clientes, del caracol terrestre, se concentra fuertemente en los países de la Unión Europea, siendo Francia el mayor consumidor del mundo, con aproximadamente 50.000 toneladas de caracol fresco. Otras opciones interesantes son: España, Grecia , Italia,EEUU, Japón que abarcaron más del 60 % de lo importado entre 1994 y 1998.

En general la producción de caracol, en los países consumidores, no satisface la demanda que se requiere, por ello, la mayor provisión se realiza con la recolección silvestre de los campos, sin embargo, esta especie se ha vuelto tan escasa que resulta muy difícil reunir cantidades importantes. Es por esto que los países consumidores han debido acudir a proveedores externos.
Calidad exigida: 12 a 15 Gramos.En promedio el precio pagado por kilo fue de U$ 3.9 a nivel mundial.

El instituto internacional de Helicicultura, calcula que en los próximos 20 años el nivel de consumo anual se multiplicara por cinco, es decir, 1.500.000 toneladas, lo que indica un crecimiento a una tasa promedio de 8 % anual.
En conclusión, la venta de la producción del caracol está asegurada, debido a que no hay producción suficiente para atender la demanda existente en los diferentes mercados del mundo.

Producción Nacional

Chile, desde el 2002, se encuentra autorizado por la comunidad europea para exportar la variedad Helix aspersa.
Chile no tiene demanda interna importante, pero ha generado movimientos de exportación.
Los destinos para las exportaciones Chilenas fueron en el año 2000 USA y para los años 2002 y 2003, España.

Materias del Seminario.
  • Biología y Enfermedades del caracol Hélix Aspersa.
  • Manejo de Factores Críticos Medioambientales y Sanitarios en Helicicultura.
  • Metodología del Cultivo y Manejo de un Helicario
  • Normativas y Requerimientos del SAG a los Helicarios.
  • Evaluación Económica del Negocio.
  • Instrumentos para la Exportación.
  • Proceso de Exportación del Caracol.
  • Seminario Helicultura IV Región
  • Jueves 17 de Junio 2004 Salón Gabriel Gonzales Videla 
  • Intendencia Regional Mayores Informaciones Fono/Fax:(051) 218969
  • www.syempre.cl
  • » http://www.syempre.cl
  • » Mariano López Vargas ( percloricochile.com )