El dominio crianzacaracoles.es está en venta, si estás interesado comunícate con nosotros al email info@crianzacaracoles.com

El que prueba el caracol nunca más deja de comerlo [Noticias]

Así manifiestan los expertos, debido a que una vez que usted prueba el caracol nunca más deja de comerlo. Un grupo de empresarios colombianos que realizaron el prelanzamiento a manera de información de sus productos orgánicos en la ciudad de Quito, en el descanso brindaron un delicioso ceviche de caracol preparado por nosotros.

Estoy seguro que a la gran mayoría les ha gustado y fue a tal punto, que ya empezaron a solicitar caracoles, no solamente en ceviche sino también en sus distinta formas, congelados, preparados y enlatados.



Fundamentalmente enlatado porque de esta manera estamos evitando que las amas de casa realicen un esfuerzo adicional en el proceso de faenado. Ahora ya no tienen que preguntar ¿cómo se faena? sino como se prepara y pueden las señoras impresionar con su cocina a los invitados, amigos y demás familiares.
Cuando se inició el cultivo de estos famosos gasterópodos, actividad conocida como la helicicultura, nadie podía imaginar el potencial, la rentabilidad y sobre todo la aceptación que tendrían los caracoles en el Ecuador, ya que la carne de este animal es conocida como "Manjar de Reyes" debido a su alto poder nutritivo, su riqueza en proteínas y sobre todo su precio. De modo que todos han volcado sus mejores esfuerzos para ingresar en esta nueva actividad.
{%adsense1}
La crianza de caracoles es un negocio, en el cual no se requiere mayor inversión tanto en capital como en mano de obra, se tiene una rentabilidad alta y sobre todo está dirigida hacia la exportación".

Se afirma que los caracoles son tan viejos como la humanidad. Lo cierto es que la producción de caracoles de la familia HELIX entre ellos la GROSS GRIS, ya no se producen solamente en Europa, en países Asiáticos o en América Latina, sino en el Ecuador y estamos seguros que las ventajas competitivas con las que cuenta nuestro país, nos permiten afirmar que muy pronto nos convertiremos en los mayores productores de caracoles para la exportación de la zona.

El caracol se lo puede cultivar en el Ecuador, todo el año, el único requisito es que se cuente con una temperatura entre 14 y 24 grados C. y una humedad que va entre 70 y 90 por ciento.

Es hermafrodita incompleto, esto quiere decir que necesita de otro individuo para procrear. Los caracoles se fecundan tres veces por año a los seis meses están listos para la cosecha y a los ocho meses llegan a su madurez sexual, considerados reproductores y viven entre 1 y 3 años, Pero lo interesante de este negocio es que en cada puesta desovan entre 100 y 150 huevos cada uno.

El caracol se lo puede exportar de varias formas, pudiendo ser en bruto, en carne, precocidos y enlatados con valor agregado (en conserva) ó preparados listos para cocinar. Sin embargo dicen los que conocen que éstas no son las únicas formas de comercializar ya que existen otras como: el jamón, paté, caviar blanco, conchas para artesanías, etc.

También se ha dicho que el hobbie de todo ejecutivo moderno en la actualidad es la cocina y que mejor la cocina gourmet.

Hace, no muy pocas semanas, tuvimos la suerte de compartir con el gran Chef Internacional Alberto Guzmán, él ha preparado varias recetas que se componían de dos entradas, dos ensaladas de caracol, dos platos fuertes y hemos degustado caracol apanado, dos sopas de caracol, una costeña y una de la sierra, caracoles al ajillo, caracoles en salsa blanca como sólo Alberto lo sabe preparar.
Nos comentó que tiene un proyecto para preparar galletas y helado de caracol.

Con los caracoles hemos tenido la oportunidad de iniciar una nueva actividad comercializadora y este momento ya se han firmado los convenios para obtener las normas internacionales y el registro sanitario para la comercialización local, regional e internacional.

Una delegación de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Caracoles (Escargots) y Afine "APECYA" saldrá la próximamente para los Estados Unidos y a Europa en busca de nuevas oportunidades de negocio, para obtener las certificaciones internacionales y para firmar contratos de distribución en esos mercados.

Siempre hemos pensado que el brindar ceviche de caracol sería intentar darle un valor agregado nacional al caracol.

Además, dicen los expertos que el caracol por las impresionantes propiedades que tiene sirve para combatir la bronquitis, dolores de garganta y gastrointestinales, es recomendado para males del estómago y partos, el caracol vivo es recomendado para curar ulceras gástricas y tratamiento para la tuberculosis pulmonar, para el raquitismo, combate el colesterol, quemaduras, arrugas y estrías, actúa como afrodisíaco, cura la calvicie, reduce la presión arterial y su baba es utilizada para elaborar cremas suavizantes para uso cosmético.

Hoy por hoy estamos creando la cultura del caracol, prueba de ello es que ya se han realizado varios eventos de capacitación sobre producción de caracoles para la exportación en ciudades ecuatorianas como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y en todo el Ecuador.

--
Patricio Estrada Heredia
pestrada@andinanet.net
Director de comercio exterior de Apecya
Asociación de Productores y Exportadores de Caracoles (Escargots) y Afines

Fuente: Sapiens