El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Descubren un nuevo tipo de caracol en una sierra de Castellón [Noticias]

La especie se llamará "Xerocrassa edmundi" en honor a la contribución de Edmun Gittenberg a la malacofauna valenciana

El malacólogo y conservador de moluscos del Museu Valencià d'Història Natural Alberto Martínez-Ortí ha descubierto una nueva especie de caracol endémico del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en Castellón.

El molusco pasará a ser denominado "Xerocrassa edmundi" en honor del famoso malacólogo holandés Edmund Gittenberger, que contribuyó enormemente al conocimiento de la malacofauna valenciana e ibérica.

Con una talla máxima de 7 milímetros de diámetro y 4 milímetros de altura, la nueva especie se encuadra dentro de los caracoles pequeños hermafroditas, caracterizado por su coloración parda recubierta de pelos cortos (se cree que pueden servirle para una mejor adherencia a las plantas de las que se alimenta). El "Xerocrassa edmundi" es endémico de un área reducida, el alcornocal de la Mosquera, dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Su descubrimiento ha resultado difícil, dado que en los últimos 13 años sólo han conseguido hallarse dos ejemplares vivos así como escasas conchas. El caracol vive debajo de piedras y en la base de la vegetación constituida principalmente por alcornoques, pino rodeno y matorral.

Este caracol, que vive debajo de piedras y se alimenta principalmente de alcornoques, pino rodeno y matorral, se encuentra, según los expertos, amenazado por los incendios, el pastoreo y la actividad humana.

Fuente: Consumer EROSKI