El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Ruta gastronómica en Piura: Sabor a puro norte [Noticias]

Por Juan Vargas Sánchez

Venga de donde viniere y vaya a donde fuere, algo que no olvidará de Piura es su deliciosa y única cocina. Lugares donde comer hay muchísimos, pero si usted baja del avión o del bus y pide una recomendación, todos le dirán que vaya a El Caracol Azul.

Y es que el departamento de Piura nace a orillas de un mar abundante en peces y mariscos que siempre ha sido bien aprovechado por los lugareños, inventores, según ellos, del mismísimo cebiche. Visitar El Caracol Azul, a cinco minutos del centro histórico de la ciudad, es conocer la sazón de un amante de la cocina. "Me gusta curiosear, innovar y sacar platos siempre mejores que los otros restaurantes", comenta su propietario, Julio Lozano, quien lleva 18 años creando delicias.

Dentro de su templo, junto a sus ayudantes entrenados "desde cero", lo esperan trozos de pescado, pulpa de cangrejo, mariscos, langostinos, cebolla, limón y ají, todos listos para ser transformados en cebiches, sudados o parihuelas. La fama de este restaurante, con precios entre S/. 15 y S/. 25 por plato, ha hecho que las cebicherías se multipliquen a su alrededor, ninguna de las cuales lo defraudará.



PURA CRIOLLADA

Aunque el fuerte sol del extremo norte peruano llame siempre a buscar un cebiche, no desaproveche la oportunidad de engreírse con un plato criollo piurano que difícilmente encontrará en otras partes del país.

A dos cuadras de la Plaza de Armas está la picantería La Santitos, tradicional centro de reunión fundado en 1982 en donde se come la mejor comida criolla. De hecho, la ronda sirve para hacerse una idea de lo que pedirá de comer el resto de días. El tamalito verde hecho de maíz de choclo, el contundente seco de chavelo, la sabrosa carne aliñada y los chicharrones de costilla son platos que luego querrá comer por separado y con calma. Y ni qué decir del seco de cabrito con su carne tierna que se deshace en la boca .

Aunque en todos los locales sirven comida criolla y pescados y mariscos, La Casa de Tejas es uno de los mejores restaurantes donde encontrará variedad. Tanto en su local original hecho de cañas, troncos y tejas de paja como en el recién inaugurado en el tradicional distrito de Miraflores, la comida es de primera. Como novedad, en este local se ofrece también anticuchos, brochetas, mollejitas y parrilladas con los cuales busca ampliar su atención hacia la noche, pues en general la comida piurana es más para almorzar que para cenar.

CARNES Y MÁS

Donde hay una parrilla que sigue la tradición gaucha es en El Uruguayo. Gustavo Almeida, siempre ligado a la culinaria y luego de 14 años trabajados en Argentina, llegó al Perú para establecerse basándose en esfuerzo, buena sazón y mejor atención.

En El Uruguayo podrá comer carne nacional, uruguaya y argentina, siempre de primera. Lomo fino o bifes (ancho y angosto) con aquel ligero sabor a costilla y su puesta a punto como solo los parrilleros gauchos lo hacen. El plato preferido por los piuranos en estos días es la punta de cadera: suave, sabrosa y sin grasa; además, claro está, de las parrilladas mixtas (S/.45 para dos personas) que además de res, cerdo y pollo incluye chorizos y morcillas de la casa. Vinos argentinos, chilenos y peruanos completan la oferta de este restaurante de cuidada decoración, luz tenue y que abre de 7 a 12 de la noche todos los días.

RINCÓN SELECTO

A pesar de la buena oferta existente en todo Piura, todos reconocen que la mejor cocina criolla está en Catacaos. Y no solo se identifica a la ciudad sino un restaurante, el de la picantería La Chayo, que atiende Rosario Imaz Sosa desde hace 38 años.

La Chayo empezó vendiendo chicha de jora en apenas cuatro esteras, pero sus clientes siempre la animaron a ofrecer más. Primero fueron la sopa de pata de toro, el cabrito pasado por agua caliente y la carne aliñada los platos que la encumbraron como la mejor cocinera de la zona. Luego vino la confirmación con sus meros al ajo, ronda criolla, chicharrones y sudados. Y también sus especialidades, como el atamaladito a lo Chayo con pescado enchichado o sus aguaditos, que son platos para su consumo familiar. "No son comerciales, pero si alguien pide, se le puede preparar", precisa.

ALLÁ VAMOS

-El Caracol Azul: Mz. A Lt. 15, Urb. Chira. (073) 35-0677
-La Casa de Tejas: Av. Circunvalación, Urb. Los Ficus / Guardia Civil Q 18, Miraflores.
-El Uruguayo: Mz. H Lt. 12, Urb. Miraflores. (073) 35-0677
-La Chayo: C. San Francisco 497, Catacaos. (073) 37-0121 La Santitos: C. Libertad 1001 (073) 30-9475

Fuente El Comercio