El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

La rentabilidad de los caracoles crece un 20 por ciento con un nuevosistema [Noticias]

El pronto engorde permite obtener hasta tres cultivos al año y abarata los costes de producción.El Ifapa y la Universidad han estudiado la variedad ´helix aspersa´ y la cabrilla lebrijana.

El Instituto de Investigación y formación Agraria (Ifapa) de Hinojosa del Duque ha diseñado junto con la Universidad de Córdoba (UCO) un sistema de pronto engorde para la cría del caracol mediante el que se aumenta la rentabilidad de las explotaciones "hasta un 20%", según indicó el director del Ifapa, Reyes Alonso Martín. En este sentido, el proyecto, pionero en España, ha estudiado las variedades helix aspersa , el caracol gordo, y la cabrilla lebrijana. El sistema permite obtener hasta tres cultivos al año, el coste de la inversión es bajo y se requiere poca mano de obra, por lo que se abaratan los costes de producción.



El pronto engorde combina el modelo intensivo, los caracoles adultos que producen las crías se encuentran enjaulados, y el extensivo, en el que crecen los alevines. De este modo, el proceso determinado por los investigadores elimina la temporalidad de este producto, que hasta ahora solo se encuentra en primavera, con la paralización del ciclo biológico de las crías mediante las bajas temperaturas. Esta técnica permite controlar la entrada de los moluscos en los parques de engorde. Asimismo, el riego con aspersores propicia las condiciones óptimas para que el animal crezca durante todo el año y el ganadero puede marcar los ciclos, que se extienden de tres a cuatro meses.

Los científicos también han aumentado los niveles de calidad del animal suministrándole plantas verdes y un complemento de pienso que impulsa su rápido crecimiento y hace que tenga un caparazón fuerte. Diez días antes de salir al mercado, los profesionales retiran el pienso a los caracoles para que se limpie su organismo y también resecan un poco la carne para que se distribuyan en un estado óptimo. En esta línea, el director del Ifapa aseguró que con este sistema "los kilos de caracol gordo se cotizarían más caros y se trata de un producto ecológico hacia el que tiende el consumidor".

EL MERCADO La cría de los caracoles, o helicicultura, se plantea como otra posibilidad de negocio, que contribuiría a fijar personas al territorio. Reyes Martín explicó que "el desarrollo económico de Los Pedroches necesita actividades alternativas". De hecho, de las 12.000 toneladas de caracoles que se consumen en España, solo el 4% procede de la producción interna y "prácticamente todo se importa del Magreb", afirmó. Por esto, el Ifapa ha formado a los profesionales de alrededor de 30 explotaciones andaluzas, entre ellas cinco de Priego, Almedinilla, Hinojosa, Villaharta y la capital de Córdoba. Alonso Martín destacó que uno de los objetivos es crear una asociación de helicicultura en la comunidad autónoma.

Fuente: Diario Córdoba