El dominio crianzacaracoles.es está en venta.

COMPRAR

Entrevista a José Guerrero Jiménez-Castellano, empresario helicicultor [Noticias]

José Guerrero Jiménez-Castellano EMPRESARIO HELICICULTOR : "Posadas es la mejor zona del mundo para el cultivo del caracol"

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA
EDAD 26 AÑOS
TRAYECTORIA INGENIERO DE MONTES POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, CONOCIO POR CURIOSIDAD EL MUNDO DEL CULTIVO DE LOS CARACOLES EN LA ESCUELA DE AGRONOMOS Y EN 2001 CREO SU EMPRESA EN POSADAS

--¿Cómo llegó a esta actividad?
--Pues por curiosidad, porque en Agrónomos estaban haciendo trabajos con caracoles y también por casualidad entré en contacto con la granja de Hinojosa, que estaba recién inaugurada. Empezamos a trabajar con ellos y al cabo de un par de años de investigación vi que era posible crear la empresa.



--¿Cuándo fue eso?
--Fue en el 2001. Buscamos un sitio que reuniera las características y elegimos Posadas. Porque creemos que es la mejor zona del mundo para este cultivo. Montamos una primera instalación piloto, que era experimental, muy pequeña. Con ella hemos estado tres años probando las técnicas.

--¿Qué tiene la zona de Posadas para ser la mejor?
--Pues el clima, la ausencia de heladas, temperaturas medias más o menos elevadas, la estructuración de la tierra porque hay muchas parcelas pequeñas o medianas, buena zona agrícola, bien comunicada...

--Usted se dedica a la producción de caracoles gordos. ¿Por qué? ¿El caracol pequeño es más problemático?
--Bueno. Yo exactamente lo que hago es la primera fase de esa cría. Mi producto no es el caracol de venta. Yo lo que hago es casi al cien por cien la cría de caracol para que sea posible un engorde rápido y fácil.

--Entonces, ¿sus clientes quienes son, las granjas de caracoles propiamente dichas?
--Pueden ser las granjas dedicadas a la helicicultura en exclusiva o bien agricultores que tienen parcelas que quieren rentabilizarlas y lo meten como un cultivo más.

--¿Tan interesante es el cultivo del caracol, económicamente, como para que alguien pueda salvar una parcela dedicándola a esto?
--Le voy a dar un dato. En Mercabarna se han estado pagando los caracoles casi a 10 euros el kilo. Aquí la realidad es otra, aquí los precios oscilan entre las 4 ó 5 euros. Y puesto que la producción viene a oscilar entre un kilo y medio y cuatro kilos por metro cuadrado, estamos hablando de entre 10.000 y 20.000 kilos de caracoles al año, sin intensificar el cultivo.

--¿Y su actividad tiene la misma rentabilidad que la de los caracoles ya criados?
--No. Nosotros somos la primera fase de un ciclo de producción. La rentabilidad es mucho mayor a medida que avanza el ciclo. El productor por kilo de caracol tiene un margen mayor.

--¿Qué volumen de producción tiene actualmente su empresa?
--Nosotros estamos ahora mismo en una fase de obras, para remodelar las instalaciones, una vez que hemos recibido una subvención del Leader Plus. Por eso ahora mismo no producimos. Estamos seleccionando los reproductores para tener un stock mínimo para surtir a los clientes de manera continuada.

--¿Cómo son las instalaciones?
--Pues son unas instalaciones cerradas en una especie de nave de 200 metros cuadrados, donde se hace la fase de reproducción, selección e incubación de alevines y una primera fase de arranque. Y, luego, las exteriores, que se componen de unos huertos al aire libre de unos 4.000 metros donde se engordan. Nosotros pensamos que con los clientes que hemos mantenido contactos, para poder surtirles de un modo constante necesitamos un volumen mínimo de reproductores.

--¿Y para cuándo lo tendrán?
--La idea es poder tener las instalaciones terminadas al final del verano y para octubre tener ya el volumen previsto.

--¿Cuál es la época buena para producir caracoles?
--En la zona donde nosotros estamos prácticamente todo el año. Porque incluso en las zonas donde hay heladas, que se paran los caracoles, son heladas cortas, lo único que hacen es parar el crecimiento esos días.

--¿Tiene algún competidor en Córdoba?
--No, ahora mismo no hay ninguno pero creo que saldrán.

--¿Qué inversión ha supuesto poner en marcha la empresa?
--El proyecto completo viene a ser de 240.000 euros. El 30% lo financian los fondos Leader, los socios con los que estoy en conversaciones podrán otra parte y el resto son fondos propios.

--¿Genera mucho empleo esta actividad?
--Cuando esto esté funcionando a tope está previsto que haya 6 personas trabajando a jornada completa. Pero sólo y exclusivamente en la reproducción. Hay que pensar que la recogida de estos animales es a mano y las tareas de engorde también. Más o menos unos 3.000 metros cuadrados dedicados al engorde vienen a suponer lo que se llama media UTA (unidad de trabajo agrario), que viene a ser más o menos 4 horas al día, con lo que 6.000 metros cuadrados ocupan a una persona todo el año. Como nuestra producción aproximadamente viene a ser en una primera fase para surtir a unas 20 o 40 hectáreas puestas de engorde, tenemos aproximadamente unas 100 personas dedicadas a una cosa que no está establecida en la comarca.

--Para terminar, tengo una curiosidad, ¿este trabajo genera mucho estrés?
--No. El estrés no lo genera la helicicultura. En esta actividad se lleva el mismo ritmo que en el campo: hay que hacer las cosas en esa época, pero no hay por qué hacerlas mañana.

20/06/2004 RAFAEL VALENZUELA
Fuente: Diario Cordoba