Crean cooperativa en Chile para el cultivo y comercio del caracol de jardín [Noticias]

Aprovechando las bondades climáticas del valle, un grupo de hombres y mujeres emprendedores de las localidades de Rivadavia y El Durazno, comuna de Vicuña, se unieron para dar vida a una Cooperativa de Helicicultores, técnica orientada al cultivo o crianza de caracoles.

Irene Ramos , líder del grupo, dijo que la idea surgió de parte de uno de los asociados y para profundizar en el tema buscaron apoyo de la Oficina de Fomento Productivo, donde recibieron las orientaciones para poner en marcha la iniciativa.

Para ello, trabajarán con el modelo que sé esta implementando en la provincia de Limarí, y en La Serena, en el sector de Las Compañías. "Por ahora estamos trabajando en la selección de los caracoles reproductores, porque se piensa que los que se venden son los caracoles de jardín, y resulta que son los hijos de ellos los que se comercializan. Para eso nosotros les damos una dieta alimentaria distinta y hace que su carne tenga un gusto diferente y pueda ser degustada en distintas variedades, sobre todo en países Europeos".



Finalmente el sistema de trabajo involucra que cada uno de los participantes de los proyectos tendrá en sus hogares unas naves con sus respectivos invernaderos con todo lo que se necesita para el proceso, una vez que se tenga una cantidad suficiente de caracoles para la venta, se van reunir en una sola nave, para luego embalarlos y posteriormente remitirlos a quienes los hayan adquiridos.

Clima óptimo


 Sin duda que el clima del valle de Elqui es privilegiado. Así existen una serie de industrias frutícolas y de uvas de exportación, la gran cantidad de días de sol hace que Vicuña y el valle sea un sector ideal.
Ramos, recalcó, que el microclima que se produce en la localidad de El Durazno, donde han instalado uno de los invernaderos, es muy favorable. "La temperatura y el clima es muy apto y el deseo de surgir de los participantes hace que tengamos la convicción de que todo saldrá bien".

¿Qué es la helicultura?

La helicicultura es la cría o ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales o cerrados. En Latinoamérica el desarrollo de la actividad es incipiente. En Europa su producción es muy grande, sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos.

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas.

Fuente Chile Potencia Alimentaria